Servicios Ecoturísticos La Ventanilla

Servicios Ecoturísticos de la Ventanilla está situado en la comunidad indígena de la Ventanilla, coordinado por un grupo de 17 personas de la comunidad que se organizaron como cooperativa hace más de 20 años y en el que ya se involucran casi 30 personas en toda la comunidad.

Este grupo está dedicado a la conservación de los recursos naturales de su comunidad, habiendo conseguido el certificado de Paraíso Indígena. De entre sus labores más importantes, se encuentran la Unidad de Manejo Ambiental de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la protección de cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y diferentes especies de tortuga de agua dulce como la jicotea (Trachemys grayi). A su vez, patrullan todas las noches la playa de la Ventanilla para la protección de tres especies de tortuga marina, la tortuga golfina, laúd y prieta.

PARAÍSO INDÍGENA LA VENTANILLA

La laguna donde los cocodrilos pueden descansar

TOURS Y ACTIVIDADES EN OAXACA, LA VENTANILLA

viaje ecoturismo en Mexico

Recorrido ecoturistico en barca

A partir de todo el trabajo de conservación realizado, el grupo se dedica a mostrar todos sus avances al público a través de un increíble paseo en lancha por la laguna hasta la isla donde protegen venado y a varios ejemplares de cocodrilos y monos de manera especial.

ecoturismo con fauna

Cuidado de Venados

El venado se encuentra muy perseguido en la Costa de Oaxaca por su carne principalmente. Por ello, el grupo se ha dedicado a reproducir la especie para recuperar su población.

ecoturismo avistamiento de fauna salvaje

Proteccion de cocodrilos

El grupo se dedica a la colecta de datos biológicos de los cocodrilos que habitan en la laguna, así como la protección de sus nidos y de sus crías, reduciendo su depredación

paseos en barca por laguna, recorrido ecoturismo

Conservacion de manglar

El manglar es una de las masas forestales que más carbono acumula. Por ello, el grupo se ocupa de reforestar y proteger el manglar que rodea la laguna donde realizan sus actividades. 

Vigilancia de tortugas

Todas las noches, los guías patrullan la playa en busca de nidos para su translocación al corral de protección y así evitar su saqueo. Para poder financiar esta actividad, ofrecen liberaciones de crías todas las tardes, la puesta de Sol o a primera hora de la mañana. 

INSTALACIONES


UNIDAD DE MANEJO AMBIENTAL PARA VENADO COLA BLANCA

En este espacio, el grupo dedica sus esfuerzos a la preservación del venado cola blanca, cocodrilo americano, iguana verde y prieta, tortugas de agua dulce, gran número de aves migratorias. Disponen de barcas para acceder con visitantes y mostrar el trabajo realizado

.

ecoturismo con fauna


CUARTOS Y CABAÑAS

Disponen de cuartos y cabañas en Oaxaca, habitaciones dobles con baño privado dentro de la comunidad indígena de la Ventanilla, una comunidad con gran encanto y acceso 

cuartos cerca de Mazunte


CORRAL DE PROTECCION DE NIDOS

Dedicado a la incubación de los nidos recolectados de tres especies de tortuga marina: golfina (Lepydochelis olivacea), laúd (Dermochelys coriacea) y prieta (Chelonia mydas) noche tras noche para la posterior reintegración de las bebé tortugas al mar.

liberación de tortugas en Oaxaca

Equipo de Servicios Ecoturísticos La Ventanilla

Inicialmente, el grupo se dedicaba principalmente a la pesca. Tras contemplar que efectivamente los recursos cada vez disminuían más, decidieron dedicarse a la conservación de los mismos. Concentraron sus esfuerzos en el cuidado del cocodrilo y del venado, dos especies sobre explotadas por su carne y piel.

Servicios Ecoturísticos de La Ventanilla admite visitantes todo el año.





ABIERTO TODOS LOS DIAS

Lunes a domingo:  09:00 – 16:00
No es necesario pedir reserva, pero sí recomendable



RESERVA TU ACTIVIDAD

+52 249 596 0410 – RESERVAS

Av. Principal, Playa La Ventanilla, 70946, Santa María Tonameca, Oaxaca, México.